images (1)

FÍSICA DE LA RADIOLOGÍA

El rayo X  es una radiación electromagnética, ionizantes, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las películas fotográficas. La longitud de onda está entre 10 a 0,1nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHZ (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible). Sus propiedades son: Penetración, atenanuación y el efecto fotográfico. Producción de los Rayos X: Los rayos X son producto de la desaceleración rápida de electrones muy energéticos (del orden 1000eV) al chocar con un blanco metálico. La producción de rayos X se da en un tubo de rayos X que puede variar dependiendo de la fuente de electrones y puede ser de dos clases: tubos con filamento o tubos con gas.

Producción de los Rayos X: El tubo con filamento es un tubo de vidrio al vacío en el cual se encuentran dos electrodos en sus extremos. El cátodo es un filamento caliente de tungsteno, fuente de electrones. El ánodo Bloque de cobre en el cual está inmerso el blanco (zona de impacto) Generador Sistema que proporciona energía al cátodo para liberar electrones. El ánodo es refrigerado continuamente mediante la circulación de agua, pues la energía de los electrones al ser golpeados con el blanco, es transformada en energía térmica en un gran porcentaje. Los electrones generados en el cátodo son enfocados hacia un punto en el blanco (que por lo general posee una inclinación de 45°) y producto de la colisión los rayos X son generados. Finalmente el tubo de rayos X posee una ventana la cual es transparente a este tipo de radiación elaborada en berilio, aluminio o mica.

FORMACION DE IMÁGENES: Los Rayos X son disparados del aparato de rayos hacia una placa (que se encuentra en el "chasis"). Los rayos cuando impactan en la placa dejan una imagen negra al ser revelada. Así, cuando una estructura se interpone, deja pasar "menos" Rayos X y la imagen que se formará en la placa será más blanca. Mientras que si la estructura deja pasar "más" Rayos X la imagen que se formará en la placa será más negra.

FORMACION DE IMÁGENES: A partir de aquí, tenemos toda una gama de grises de acuerdo a si la estructura interpuesta deja pasar más o menos Rayos X.

FORMACION DE IMÁGENES: La absorción de rayos X de las estructuras del cuerpo humano dependerán de: Mayor densidad. Mayor número atómico de la estructura atravesada. Mayor espesor. Menor voltaje del cátodo. RADIOLOGÍA

COMPONENTES DE UNA SALA DE RAYOS Mesa de Control : En la mesa de control están todos los mandos para ajustar los valores de radiación a los que se va a exponer el paciente, y también tiene alguno de los mandos necesarios para el ajuste de la camilla del enfermo. Pedestal: Portátiles y fijos : El pedestal es el dispositivo que mantiene fijo el tubo de rayos x. Generador : Es el sistema de circuitos eléctricos que separa la electricidad que llega a una sala de Rx y la electricidad que tenemos en el tubo de alto voltaje. Es la alimentación eléctrica del tubo. Tubo de Rayos X : Es el dispositivo donde se produce la radiación, una ampolla de vidrio con dos electrodos. Mesa de Bucky : Es el sistema cuya misión consiste en mantener al paciente en la posición necesaria durante la exploración radiológica. Puede ser fija y es el paciente el que debe moverse de acuerdo con el tubo de Rx para las distintas proyecciones. Puede ser móvil, manual y automático. Chasis : Es una caja plana metálica, de plástico o de cartón y pueden ser, rígidas o flexibles, que sirve para proteger a la película radiográfica ya que es sensible a la acción de los rayos luminosos.

 INDICACIONES DEL USO DE RAYOS X Actualmente existen múltiples aplicaciones e indicaciones del uso de rayos x como ayuda diagnóstica en el campo medico. Estudio del sistema esquelético. Estudio del sistema respiratorio. Gastrointestinal (con o sin medios de contraste). Sistema urinario (con o sin medios de contraste). Sistema cardio – vascular (con o sin medios de contraste).

 CONTRAINDICACIONES DEL USO DE RAYOS X Las contraindicaciones se centran en el riesgo hipotético del efecto teratogénico y carcinogénico y el daño del uso de material de contraste: CONTRAIDICACIÓN RELATIVA (Riesgo/beneficio) Pacientes gestantes, principalmente en el 1er trimestre. Pacientes pediátricos, adolescentes y jóvenes. CONTRAIDICACIÓN ABSOLUTA Uso de material de contraste (bario) en sospecha de perforación intestinal. Uso de soluciones de contraste endovenoso en pacientes con disfunción renal. RADIOLOGÍA

About these ads